mes con mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios del programaque en su mayoria son trabajadores jubilados y personas con alguna discapacidad, pues estos son elegibles a los pagos de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
El monto que se le otorga a cada persona es diferente, pues éste tiene que ver con diversos factores personales, como la edad de los beneficiarios y el tiempo trabajado. Sin embargo, año con año, esta cifra sube gracias al incremento en el ajuste por costo de vida (REAJUSTE SALARIAL).
Con el aumento al COLA, la SSA evita pérdidas adquisitivas para los beneficiariospues con el incremento se igualan los pagos mensuales del seguro con la inflación del año siguiente.
La Administración calcula el aumento del COLA con base al Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Administrativos (CPI-W) del tercer trimestre del año, que es una media para conocer cómo han cambiado los costos de los bienes y servicios con el tiempo.
En otras palabras, si el CPI-W es alto, por ende, el COLA también lo será. De acuerdo a cifras oficiales compartidas por la SSA, el IPC-W del tercer trimestre de 2020 fue de 291.901, mientras que el de 2021 fue de 268.421, lo que significa que hubo una diferencia del 8,7 por ciento entre un período y otro.
Dicho esto, el aumento al COLA para 2023 será de 8.7%siendo el mayor incremento en las ultimas cuatro decadas.
Calculadora del Seguro Social: ¿Cómo estimar mis beneficios por el incremento del COLA en 2023?
Según la Administración, con el incrementolos pagos subirán un promedio de $140 dólares.
Teniendo en cuenta que cada monto varía dependiendo del beneficiario, la SSA recomienda multiplicar el pago mensual actual por 1.087 para conocer la cifra a recibir en 2023. Por ejemplo, si al mes recibe $1,200 dólares, tiene que multiplicar dicho número por 1.087, lo que es igual a $1,304, que es la cifra de tu próximo pago.