“Altercado” por techo de la deuda conducirá a grandes recortes sociales

“Altercado” por techo de la deuda conducirá a grandes recortes sociales

El Gobierno de Biden y la Cámara de Representantes controlada por los republicanos han comenzado una serie de maniobras políticas y discusiones entre trastiendas sobre elevar el techo de la deuda federal, que se encuentra actualmente en 31,4 billones de dólares. El Gobierno federal ya no tiene la autoridad de pedir más préstamos y se agotarán las manipulaciones financieras de corto plazo del Tesoro para evitar un impacto de la deuda a inicios de junio, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Ha iniciado un debate público en Washington y en los medios de comunicación capitalistas. Los diputados republicanos están exigiendo que cualquier acuerdo de aumentar el techo de la deuda esté acompañado por recortes sociales dramáticos, probablemente de unos 130 mil millones de dólares u 8 por ciento de los niveles actuales. La Casa Blanca y los legisladores demócratas, quienes controlan el Senado, están exigiendo un proyecto de ley “limpia” para elevar el techo de la deuda, es decir, que no incluya ningún recorte ni disposiciones ajenas a esta cuestión.

El El Correo de Washington reportó el martes que la discusión en el Partido Republicano va mucho más allá de los recortes inmediatos que probablemente acompañen el acuerdo bipartidista de aumentar o suspender el techo de la deuda:

En los últimos días, un grupo de legisladores republicanos llamó a crear paneles especiales que pueden recomendar cambios al seguro social y Medicare, los cuales se enfrentarán a auténticos problemas de solvencia que podrían resultar en recortes a los beneficios en la próxima década. Otros miembros del partido han vuelto a presentar planes más detallados para recortar costos, incluso aumentando la edad de jubilación para el seguro social a 70, apelando a los estadounidenses más jóvenes que aún no reciben beneficios federales.

“No tenemos otra opción más que tomar decisiones difíciles”, el diputado Kevin Hern (republicano de Oklahoma), el líder dijo del Comité de Estudio Republicano, un bloque de más de 160 legisladores republicanos que apoyan aumentar la edad de jubilación, entre otros cambios , el año pasado. “Todos necesitamos fijarnos en todo”.

Estos comentarios demuestran la dirección de la política de la clase dominante en su conjunto. Hern no es un caso atípico, sino un aliado de primera fila del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. De acuerdo con el mecanismo de la política capitalista, la bancada fascista Freedom Caucus, que bloqueó la elección de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes en 15 votaciones, empujó a la mayoría republicana de la Cámara de Representantes más a la derecha, como indican las concesiones extraídas, en particular sobre la deuda y el gasto. A su vez, la mayoría de la Cámara de Representantes presiona al Gobierno de Biden más a la derecha, lo que se expresa en la exigencia de McCarthy de que haya una negociación con la Casa Blanca sobre el techo de la deuda. Biden ya ha hecho su primera concesión, aceptando reuniones con McCarthy antes del discurso sobre el Estado de la Unión del 7 de febrero.

En todos los comentarios públicos sobre el techo de la deuda, ninguno de los dos partidos capitalistas ni los medios de comunicación abordan las cuestiones más fundamentales: ¿De dónde procede la deuda nacional y quién debe pagarla? Esto se debe a que tratar de ocultar las cuestiones básicas de las clases involucradas en la crisis fiscal. Es cierto que el capitalismo estadounidense se enfrenta a una bancarrota. Pero ¿por qué los trabajadores, que no causaron la crisis y no son responsables de ella, deben pagar el precio a través de la destrucción de las prestaciones sociales?

La crisis de la deuda es bastante real, como demuestra el gráfico adjunto. La deuda pública total de Estados Unidos era de 5,6 billones de dólares en 2001, cuando George W. Bush llegó a la Casa Blanca. Ocho años después, tras un recorte masivo de impuestos para los ricos y el lanzamiento de grandes guerras en Afganistán e Irak, la deuda nacional era de 11,7 billones de dólares, más del doble, un aumento de 6,1 billones.

El aumento de la deuda nacional estadounidense de 2001 a 2022 [Photo: Treasury Department]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *