¡Ayudemos a Gerardo!  Familia busca apoyo para costear tratamiento de esclerosis

¡Ayudemos a Gerardo! Familia busca apoyo para costear tratamiento de esclerosis

La vida de Gerardo cambió por completo en marzo del año pasado cuando fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrofica, enfermedad que lo tiene en cama ya la fecha solo le permite comunicarse a través del parpadeo de sus ojos.

En menos de un año pasó de tener un peso de 90 kilos a rondar actualmente los 47. Logra alimentarse a través de una sonda que tiene conectada al estómago, pues no puede hablar y mucho menos deglutir.

Claudia Paola Medina, esposa de Gerardo, narró a Telereportaje cómo han sido los últimos meses y todo lo que ha hecho su familia y amigos para ayudar en esta lucha, pues esta esclerosis es progresiva degenerativa, es decir, va mermando sus neuronas motoras que se encargan de la movilidad, desconectando los nervios de los músculos.

Gerardo a sus 53 años tiene sus sentidos al 100 por ciento, pero estos ya no le responden.

“Solo mueve sus ojitos, ya no puede deglutir, está conectado a una sonda directamente a su estómago para poderlo alimentar. Nos comunicamos a través de sus ojos, tenemos un abecedario y él nos va pestañeando, en cada pestañeo nos confirma la letra, así es como le podemos ir hablando, conociendo sus necesidades, si le pica algo, si le duele algo, si quiere que lo pongamos de lado. Es de supervivencia, o sea, no puede ni un momento desconectarse de ahí”, aseveró.


Hasta marzo Gerardo trabajaba en el área de ventas, pero la enfermedad en él ha evolucionado muy rápido. Sufre crisis, llegándose a bronco-aspirar con su propia saliva.

Sin embargo, fue en junio pasado cuando tras contagiarse de COVID-19, la esclerosis lateral amiotrofica avanzó a pasos agigantados.

Desde entonces, Claudia arrastra una cuenta pendiente con quién atendió a su esposo.

“Nos da COVID por primera vez y como la enfermedad es musculatoria, afecta la parte muscular, el diafragma es el músculo principal de la respiración, mi esposo por el COVID termina en terapia intensiva y ahí llega lo que llaman un brote, que es cuando la enfermedad avanza y causa daño. Mi esposo queda en cama en junio pasado a causa del COVID y que le vino un brote, pierde el habla, queda totalmente conectado para respirar. “El COVID afecta a los pulmones, el diafragma y si le sumamos la esclerosis que obviamente tiene fue muy agresivo las dos enfermedades. Incluso, no le dio esperanza de vida, pero gracias a Dios se pudo superar y desde ahí quedé yo con deudas de más de 100 mil pesos porque se tuvo que surgir a medicamentos de inmunoglobulina y fueron muchos frascos que se le tuvo que suministro para sacarlo de la crisis. Ahí queda dependiendo del ventilador”, dijo.

Claudia enlista los gastos que debe absorber, mismos que prácticamente son diarios, como los mil 400 pesos que cobra un enfermero para estar al pendiente de su esposo por 24 horas.

Señala que al mes el gasto en su casa es de 40 mil pesos.

“Lamentablemente es una enfermedad muy clasista, hemos buscado mil y un maneras para que él esté cómodo, porque es muy difícil movilizarlo, mi esposo no sale de la habitación, porque él me dijo en una oportunidad, antes de que perdiera el habla, que esa es la verdadera cárcel porque ´escucho, entiendo, pero no puedo moverme, no puedo salir de aquí´. “Yo soy hija, tenemos tres hijos únicos, el mayor tiene 13, el de en medio tiene siete y el más chiquito tiene seis años y dentro de mis posibilidades con ayuda de amigos estamos tratando que él esté tranquilo. Buscamos la manera de poder darle una calidad de vida a mi esposo dentro de las posibilidades”, dijo.

Un alivio dentro de todo lo que enfrenta es la pensión que si bien ya autorizó otorgarle el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Gerardo, su esposa asegura que debe trasladarlo a las oficinas de la dependencia para poder completar el trámite, situación que es mas que dificil en su condicion.

Gerardo solo ha salido de su habitación apoyado por paramédicos cuando su salud se agrava.

“No nos pagan, como el proceso es así. Cuando se pasa a un incapacitado a un proceso de pensión se detiene el pago hasta que sale el dictamen final y nosotros introducimos ese dictamen el año pasado, a la fecha, ya salió el dictamen, pero como no podemos movilizar a mi esposo tan fácilmente no lo puedo llevar, es de tomar huellas, que el Seguro corrobore la condición de salud. “, apunto.

Claudia reconoce que el tiempo de vida de su esposo es reducido, pues a quienes se les diagnostica esclerosis lateral amiotrofica tienen un pronóstico de vida de entre dos a cinco años. Sin embargo, ella y sus hijos están enfocados en hacer todo lo posible porque Gerardo se sienta lo mejor posible.

Agregó que de acuerdo al neumólogo, Gerardo ya no tiene como opción someterse a una traqueotomía, pues su cuerpo se encuentra muy degenerado y los gastos se triplicarían.

Por todo lo anterior, amigos de esta familia se han unido para realizar el próximo viernes 20 de enero una kermés para recaudar fondos, mismo que se celebrará en la Escuela Primaria Libertad a partir de las 2:00 de la tarde.

Agrega que hace tiempo le fue donado una especie de elevador o montacargas, el cual le cobraron la cantidad de 14 mil pesos para instalarlo y en caso de que se supere lo previsto en el evento, le permitirá a su esposo salir de su cuarto.

“Confío en Dios que se sumen muchas personas a esta causa para poder ayudar a mi esposo a salir de esas cuatro paredes que quizás la condición de vida no ayude quizás a mejorar, su enfermedad no se va a detener, pero saber que a la persona que tu amas podrá ver un atardecer, un ratito frente a la casa. “Tal vez su estado de ánimo mejore un poco, ver a los niños en el frente, ver cómo montar bicicleta, sé que eso llenará su corazón jugar”, agregó.

Para el evento del próximo viernes esta escuela no solo recibirá a sus alumnos, sino también al público en general. A los niños les será entregado un brazalete para que puedan hacer uso de inflables y juegos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *