Según datos de la academia de formación financiera internacional Grupo de Formación Alfio Bardolla, la llegada de la Navidad dispara un 71% las consultas sobre el estado de las finanzas personales. Y es que aunque el nivel de formación financiera entre los españoles ha crecido desde la pandemia, sigue siendo bajo respecto al resto de países europeos. Por ello, hay que tener especial cuidado en estas fechas.
Existen dos meses del año en los que se dispara la deuda particular: diciembre y junio. El primero a causa de las navidades y los gastos que se generan en deuda mala (aquella que no genera beneficio) y el segundo por las vacaciones de verano.
alfio bardollafundador de la academia internacional de formación financiera y experta en finanzas personales, explica que «para afrontar los elevados gastos que se realizan durante la época de Navidad sería importante realizar un análisis de la situación financiera personal con un experto para conocer el dinero que se tiene y realizar un análisis del patrimonio personal y evitar así un sobreendeudamiento que lastre el próximo año la economía familiar».
Según datos de Alfio Bardolla Training Group, las familias tienden a acumular el 71% de la deuda mala del año en época navideña. Una deuda que después tarda en desprenderse una media de tres meses en los que las familias pagan intereses de más.
«Evitar la deuda mala permite a las familias focalizarse en la buena deuda que es aquella que genera beneficios; inversiones que permitirán conseguir fuentes de ingresos extra que ayuden a la economía familiar», recuerda el experto financiero.
Por este motivo, la academia internacional acaba de presentar la primera calculadora online gratuita que permite conocer el índice de libertad financiera personal. Todo el que lo desee podrá calcular la capacidad de gasto e inversión para estas fechas y así planificar el 2023.
«Cualquier gasto excesivo que se realice en estas fechas -insiste Bardolla- repercutirá directamente en la estrategia de inversión ya que mermará y endeudará la economía particular. Se debe plantear si se prefiere generar una fuente automática de ingresos extra o generar más deuda mala que no ofrecerá ningún beneficio económico directo».