El alcalde de Austin, Steve Adler, ha llegado al límite de su mandato, y seis candidatos compiten para sustituirlo en estas elecciones, todos ellos con experiencias diversas que van desde la política a agente de bienes raíces, hasta dueño de negocios.
El alcalde elegido en este ciclo tendrá un mandato de dos años, en lugar de cuatro. Una medida electoral aprobada en mayo del 2021 hizo que la contienda por la alcaldía de Austin se alineara con las elecciones presidenciales en un esfuerzo por aumentar la participación de los votantes.
El representante de la Cámara de Representantes de Texas, celia israel (demócrata de Austin), y el ex senador estatal kirk watsonque fue alcalde de Austin de 1997 a 2001, son considerados los principales contendientes.
Israel vive en Austin desde 1982 y se graduó en la Universidad de Texas en Austin, como muchos de los candidatos. Trabajó en la administración de la ex gobernadora Ann Richards. Israel fue elegida para representar al Distrito 50 en la Cámara estatal en 2014. Anunció el año pasado que no buscaría la reelección y que, en cambio, se presentaría como candidata a la alcaldía.
Israel dice que su objetivo es servir a “las personas que viven aquí y que construyen la ciudad a nuestro alrededor: nuestros maestros, trabajadores de la construcción, estudiantes, trabajadores de servicios públicos, artistas, músicos, tecnólogos, desarrolladores y tantos otros”.
Watson era abogado antes de convertirse en alcalde de Austin en 1997. Como alcalde, revitalizó el centro de la ciudad y defendió la hicieron del medio ambiente, tal y como promociona en su pagina web. También impulsó programas para abordar la supervisión policial, la vivienda asequible y la falta de vivienda. Posteriormente representó al Distrito 14 en el Senado de Texas desde 2007 hasta 2020.
Bural emigró de Filipinas y es estudiante de la Universidad de Austin. Dice que comparte un dúplex con cuatro compañeros de departamento y que tiene tres trabajos a tiempo parcial mientras hace prácticas en el Capitolio. Dijo que se postula para reemplazar a los “millonarios fuera de onda que pretenden entender las verdaderas luchas de la gente que vive y trabaja en Austin”. Su objetivo es el alto costo de la vida y de la renta.
Bradshaw es un guardia de seguridad que vive en el sur de Austin, según su solicitud de candidatura. Se comprometió a no cobrar dinero para su campaña. En el foro de la alcaldía, dijo que quiere gastar en vivienda asequible y educación.
Residente de North Austin, Virden ha sido agente de bienes raíces y gerente de negocios durante 30 años. Se postuló para representar al Distrito 10 en el 2020, pero perdió ante la titular Alison Alter en la segunda vuelta. Se distingue como la candidata de tendencia más conservadora. Dijo que quiere abordar el alto costo de vida en Austin apoyando a las empresas locales y reduciendo los impuestos a la propiedad. Según dijo, también espera aumentar la financiación de la policía y eliminar las restricciones al desarrollo de vivienda en el Código de Desarrollo de la Tierra.
Dijo que tiene como objetivo reformar el programa de recaptura del ISD de Austin, que permite que el estado tome dólares de impuestos a la propiedad de los distritos escolares públicos ricos y volver a distribuirlos a los distritos de menores ingresos y las escuelas charter.
Spellman es fundador de una empresa de cosmética ecológica con sede en Austin. Dijo que quiere atraer a los votantes moderados como un candidato “morado”. El verdadero problema de Austin, dijo, es que no ha reflejado la diversidad ideológica “ya que nuestro consejo representa casi únicamente a un partido político”.
KUT y el Austin Monitor organizan la semana que viene una serie de foros de candidatos con los aspirantes a cinco puestos en el Consejo de la Ciudad de Austin. Envía tus propias preguntas y mira los foros en vivo en nuestro sitio web o nuestro canal de youtube al mediodía todos los días del 17 al 21 de Octubre.
Traducido por María Arce