Hay una primera etapa, que llega hasta marzo del 2023, en que se conectarán las billeteras con mayor número de usuarios, para luego seguir los demás aplicativos y plataformas financieras, dijo a Gestión Fernando Barrios, gerente general de BIM.
“al menos yape -con 10 millones de clientes- y Plín -con 8 millones- están obligados, pero los casi dos millones de BIM también podrían entrar en esta primera fase; estamos en conversaciones para ello”, adelantó.
Pese a que la fecha propuesta para el segundo grupo es hasta junio del próximo año, si otras billeteras quisieran salir antes y cumplir con la documentación solicitada en las fechas señaladas, podrían hacerlo, agregar.
Con ello, los 18 millones de usuarios de Yape y Plin podrían transferir a 1.6 millones que tienen la billetera móvil BIM en su celular a la fecha, y viceversa.
LEA TAMBIÉN Transferencias Yape-Plin: Asbanc saluda reglamento para interoperabilidad de billeteras digitales
En tanto, Raimundo Morales, CEO de Yape, comentó que la entrega de una solución de pago en la fecha estimada requiere un período inicial de desarrollo de sistema y acuerdos comerciales con los proveedores de las carreteras para que el dinero pase de una app a otra.
Si el sistema de interoperabilidad está listo en noviembre, como comentó la Cámara de Compensación Electrónica, las primeras operaciones entre billeteras se verían en las dos primeras semanas de enero bajo un plan piloto, sostenido.
Indicó que es complicada su implementación en diciembre, pues es un mes muy activo en transferencias y no se quiere complicar a los usuarios lanzando una aplicación que podría requerir ajustes o que tenga algunos problemas de conectividad por saturación de operaciones.
Transferencias entre billeteras solo con el numero de celular
Morales estimó que entre todas las billeteras del mercado se realizan alrededor de 140 millones de transacciones por meses.
Esta cifra debería expandirse cuando comiencen las transferencias entre entidades mediante el número de celular, y con ello se podrá evaluar el impacto o reducción en el uso de efectivo, que es la principal competencia, acotó.
El ejecutivo de Yape, la billetera con respaldo de BCP, mencionó que su app cuenta con 6.8 millones de usuarios activos, quienes realizaron cerca de 16 operaciones por mes.
En cuanto al costo de las operaciones entre billeteras, Morales recalcó que asumirían por estas, por lo que los clientes no tendrán que pagar una comisión. Sin embargo, surgió de cada aplicación absorber este pago.
LEA TAMBIÉN Billeteras digitales crecen a 20 millones pero surgen cobros para recargarlas
Además, descartó que los aplicativos móviles estén acordando unificar el monto de operación por día.
El ejecutivo expresó que Yape conservaría su monto límite de pago, hoy en S/ 500, aunque podría elevarse en el próximo año.