El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá un centro de Investigación en Biomedicina Molecular en Zacatecas, proyecto que será pionero por su alta tecnología, contará con infraestructura para actividades científicas y de innovación, formación de recursos humanos de calidad y generación de patentes.
El director de Administración del Instituto, Borsalino González Andrade, destacó que el proyecto es parte de las prioridades en infraestructura para 2022, para aumentar la disponibilidad y oportunidad en la mejora de los servicios médicos que otorga el Instituto.
“Las ventajas de este proyecto, es la capacidad para incrementar 60.600 pruebas diagnósticas al año; se contaría con un nuevo laboratorio para casos de exigencia que se presentan en pandemias; se crearán redes de colaboración estatal e internacional y que permitirán incrementar un aproximado de 50 publicaciones científicas anuales”, enfatizó.
Se desarrollarán estudios en tuberculosis, COVID-19, influenza y diagnóstico a enfermedades respiratorias infecciosas; Tendrán oficinas para investigadores, áreas administrativas, para unidades de instrumentación especializada en citometría de flujo, microscopía confocal de fluorescencia, PCR y biología molecular, así como microarreglos de ADN y proteínas, entre otros.
Con esta nueva infraestructura, abundó, se logrará modernizar los servicios para otorgar consulta especializada para pacientes con tuberculosis y diabetes mellitus mediante protocolos de investigación.
Indicó que el terreno tiene una extensión de 2,321 metros cuadrados, fue donado por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Zacatecas y estará ubicado en el Parque de Ciencia y Tecnología de aquella capital.
Se prevé que esta obra tenga un tiempo de ejecución de 26 meses y una inversión de alrededor de 161 millones de pesos para su construcción y equipamiento.
El director de Administración resaltó que con la votación a favor de los consejeros del sector obrero, patronal y gubernamental para la contratación plurianual, se asegura que este proyecto no sufra demoras ni deba esperar a un ejercicio posterior.
Estuvieron presentes los consejeros propietarios del sector obrero: Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); e Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
En representación del sector patronal, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); y Manuel Reguera Rodríguez, consejero propietario de CONCAMIN.
Además de Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, de la CONCANACO-SERVYTUR; y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.
De manera virtual, los consejeros del sector obrero, José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); por el sector gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud .