“Sanando corazones y comunidades”, es el lema del 2022 del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este año el 8 de octubre. Concientizar a la población sobre la atención de los pacientes con necesidades paliativas, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta el tratamiento psicológico para él y su familia, así como el abordaje por trabajo social y un conjunto de actividades que le permitan con síntomas controlados disfrutar la vida con alegría y dignidad hasta el momento de partir.
Este año el lema está orientado a sanar todo lo sufrido tanto por profesionales de la salud, como pacientes y familiares ante la pandemia, ya que nos hemos visto frente a la incertidumbre de una enfermedad desconocida, la pérdida de pacientes, amigos y compañeros, dejando un hondo pesar en la comunidad, por lo que se insta al Estado, a la comunidad ya los profesionales a brindar manejo del duelo, y a encontrar la oportunidad de reponerse ante esta situación”, distinguió la Dra. Nisla Camaño Reyes, coordinadora nacional de Cuidados Paliativos de la Caja de Seguro Social (CSS).
El objetivo de esta conmemoración es concienciar a las personas sobre el tipo de tratamiento y ayudarles a encontrar la mejor manera de afrontar situaciones difíciles que incluyen el avance irreversible de la enfermedad y la pérdida de un ser amado. A través del manejo normal del duelo, aliviar y acompañar, así como identificar cuando se necesite ayuda profesional, mediante el manejo interdisciplinario que incluye al equipo de Salud Mental.
Destacó la doctora que cada segundo sábado de octubre se le da visibilidad a nivel mundial “al esfuerzo que los Programas de Cuidados Paliativos realizan; de brindar al paciente dignidad y calidad de vida, garantizando el tratamiento adecuado para aliviar sus síntomas: aunque ya no podamos curar su enfermedad, pero sí podemos aliviar y acompañar.”
Nota de prensa: Yovira Walcott Muñoz