viernes 30 de septiembre de 2022 – 00:00
Seguramente muchas empresas morosas se pasan dilatando el cobro coactivo hasta que pasen los 15 años… tracaleros
Nadie habla y nadie escribe de ciertas cosas, por ejemplo, ahora que está de moda el tema de la Caja del Seguro Social solo hablan de subir la cuota obrero patronal y la edad de jubilación, pero absolutamente nadie, ni los supuestos eruditos en el tema , han puesto sobre la mesa el cobro a las empresas y empresarios morosos que descuentan a sus trabajadores las cuotas obrero patronales pero que no la pagan a la Caja, quedándose con ese dinero.
Eso es robar y estafar descaradamente; muchos empleados no denuncian porque temen perder su trabajo, otros andan tan despistados que solo se enteran que sus cuotas no fueron abonadas cuando se van a jubilar.
Leí en redes el caso de una persona que cuando llego a la edad de jubilación se enteró que su empleador, en 20 años le descontó, pero jamás pago las cuotas a la Caja del Seguro Social. Lo más triste es que tontamente se resignó sin pelear y sin denunciar. Mucha pasividad.
Hay poca voluntad de los gobiernos este y los anteriores para disminuir surmenaje deuda; este año se les ofreció a las empresas morosas ponerse al día bajo con arreglos de pago basados en la Ley de Amnistía pocos lo han hecho y en el 2021 apenas se recogieron un poco más de 4 millones de dólares de una deuda total que, para febrero del 2019 era de más de 268 millones de balboas.
Para colmo, sabemos que quienes hacen las leyes generalmente proponen cambios o crean una medida de alguien, es decir que es por algo. Con base en esa percepción me resulta sospechoso que la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social, en el artículo 84-J indica que el término de prescripción para el cobro de cuotas obrero-patronales es 15 años, lo que es increíblemente absurdo.
Seguramente muchas empresas morosas se pasan dilatando el cobro coactivo hasta que pasen los 15 años… tracaleros