las ventajas de la reforma que aumenta las vacaciones

las ventajas de la reforma que aumenta las vacaciones

El plan es que los trabajadores mexicanos tengan el doble de días de vacaciones por cada año trabajado, acercando estos beneficios a los que tienen países como Turquía, Chile o Colombia.

“México es el país de la OCDE donde se trabaja más horas al año ya su vez es el país menos productivo”, destacó el Imco en un informe.

Los trabajadores mexicanos laboran 2,128 horas al año, lo que representa 24% más que el promedio de las naciones que pertenecen a la OCDE y esto no muestra repercusiones en el PIB del país.

Hasta junio pasado, los servicios inmobiliarios, la minería y las actividades corporativas, las horas trabajadas representaron menos del 1% del total a nivel nacional y el valor de la producción por hora trabajada fue entre 5 y 19 veces mayor al total nacional.

Hablar de productividad es importante porque la reforma, de ser aprobada por el Congreso, compensar los costos asociados al empleo formal, por una parte porque las primas vacacionales tendrán que incrementarse y, por la otra, porque las empresas tendrán que reorganizar sus operaciones para suplir al personal que se encuentre en un descanso”, destaca el Imco.

El instituto sugirió atender las necesidades de las empresas para permanecer o transitar a la formalidad, así como alternativas para aumentar la productividad. Además, se debe trabajar en que los costos de esta reforma no sean elevados o contraproducentes al grado de incentivar la informalidad.

Otras instituciones, como el CETYS Universidad Campus Mexicali, destacan que es “económicamente peligroso” para las empresas, y en consecuencia podría generar desempleo.

“Por esta razón es mejor una postura intermedia donde el Estado también contribuye económicamente y subsisten las fuentes de empleo”, dijo Felipe Miguel Carrasco Fernández, docente de la Maestría en Administración y Negocios de la CETYS Graduate School of Business.

¿Qué trabajadores se beneficiarían de la reforma?

El Imco destaca que estos beneficios no alcanzarían a todo el mercado laboral, solo para quienes lo hacen en la formalidad.

Hasta agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados a 21.2 millones de trabajadores, con lo que tienen estos beneficios de vacaciones pagadas y seguridad social. Cerca del 60% de los trabajadores lo hace en la informalidad, por lo que no vería un cambio en sus condiciones laborales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *