El bloqueo de carreteras por parte de los manifestantes que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte están provocando una preocupante crisis en el sector salud.
Bloqueo de carreteras impide el traslado de 15 mil profesionales de la salud a regiones
La ministra Rosa Gutiérrez pensó que “el daño que se hace a la salud es irreparable” y pidió a los manifestantes dejar pasar a las ambulancias, las medicinas y los insumos médicos.
Por el tránsito interrumpido en las principales vías nacionales, los hospitales y establecimientos de salud de primer nivel se están viendo perjudicados debido a que están presentando el desabastecimiento de los farmacos e insumos medicos, vitales para la atención de las personas que se encuentran bajo tratamientos especializados.
Pese a que el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con el Ministerio de Defensa han establecido puentes aereos para el envío de medicamentos y material médico, estos solo han llegado a las capitales de las regiones y no han podido ser distribuidos a las provincias por los piquetes en las carreteras.
Desalentador balance del Minsa por protestas: 19 ambulancias destruidas, médicos atacados y escasez de medicamentos en hospitales
La ministra de Salud dio a conocer esta crisis que está afrontando su sector y exhortó a la población a tomar en cuenta que hay pacientes que necesitan ser salvados.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez lamentó que a causa de la convulsión social un total de 31 mil 470 pacientes que se encuentran hospitalizados a nivel nacional están en riesgo por la falta de medicamentos para sus tratamientos.
Señaló que del total de hospitalizados, 2.558 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y requiere de los medicamentos y de oxígeno medicinal.
Embarazada fue atacada con piedras en protestas de Madre de Dios, sitiada por bloqueos
El gobernador regional, Luis Otzuka, dijo que “la violencia ha llegado al límite” en esta región amazónica. En la víspera, un grupo de manifestantes atacó su vivienda y él replicó con disparos al aire
“Hemos enviado medicamentos a Puerto Maldonado y Puno, pero solo han llegado a la ciudad, no a las provincias y distritos que los necesitan. Los centros maternos infantiles están en su máxima operatividad, pero necesitan sueroshay 15 mil que por estos bloqueos no pueden trasladarse”, corresponde al titular del Minsa.
Sostuvo que alrededor de 17 toneladas de insumos, ropa quirúrgica, y equipos no han podido llegar a sus destinos por lo que exhortó a los manifestantes a dejar pasar los vehículos que trasladan este importante material médico.
Las manifestaciones que se registran desde el mes de diciembre en diferentes regiones del país han intensificado sus medidas de protestas y además de bloquear las carreteras han impedido el tránsito libre de las ambulancias que requiere trasladar a pacientes que requiere urgente atención médica. Además, más de 15 mil profesionales de la salud no han podido trasladarse hasta las ciudades para cumplir con el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
La ministra Gutiérrez lamentó que debido a las protestas no pueden avanzar con los trabajos para mejorar el servicio de salud. “Hace más de 50 años que no se construyen hospitales. Hoy por hoy tenemos 70 hospitales paralizados, más de 7.800 puestos y centros de salud sin mantenimiento, tengo el presupuesto, pero ¿qué hago? si las carreteras están bloqueadas”, enfatizó.
Asimismo, indica que la atencion de los pacientes con los pacientes hemorragia, leucemia y quemados tambien se ha facil, al igual que las cirugías debido a que por las protestas las personas no están acudiendo a donar sangre. Señaló que el banco de sangre cuenta con una reserva de 13 mil unidades.
Hace unos días, el Minsa informó que a causa de los ataques en las carreteras, 19 ambulancias han quedado inoperativasperjudicando la atención médica en diferentes regiones del país.
En tanto, todos los hospitales estan en alerta roja con el recurso humano, camas, equipos, insumos, medicamentos y el personal de profesionales necesarios para brindar una atención oportuna. Además, se resaltará que las referencias y contrarreferencias están activadas para garantizar el traslado de los pacientes que lo requieren.